Jornada «Buenas prácticas en residencias para personas mayores. Reflexiones y desafíos»

Para seguir capacitando sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en residencias de larga estadía, desde Surcos, y junto a la Fundación Emergencias, organizamos un foro de intercambio que reunió a profesionales del ámbito gerontológico de diversas instituciones. El evento, centrado en las buenas prácticas de cuidado, promovió un espacio de diálogo y aprendizaje enfocado en la implementación de prácticas humanizadas y centradas en la persona.

 

 

Romina Rubín, Directora médica de Le Dor Va Dor, un hogar que alberga a más de 300 personas y emplea a 400 trabajadores, compartió su recorrido hacia la eliminación de las sujeciones físicas en su institución.

Su presentación abordó la gestión del cambio, destacando la necesidad de una perspectiva integral, un diagnóstico preciso y la importancia de la comunicación clara y la formación continua del personal.

 

Rubín subrayó la relevancia de involucrar a la dirección y de crear un clima de diálogo y consenso, lo que permitió una transformación profunda en su institución. Sus logros incluyen la reducción significativa de caídas y lesiones graves, la disminución del uso de antipsicóticos y una mejora en el bienestar general del personal y los residentes.

 

 

Noelia Alegre Pivar, directora del hogar Eva Perón de Escobar, y Elizabeth Villanueva, trabajadora social de la misma institución, presentaron su experiencia en la implementación de la atención centrada en la persona. Destacaron la importancia de respetar la dignidad y autonomía de las residentes, crear un entorno amigable y fomentar el envejecimiento activo.

 

Noelia enfatizó la individualización del cuidado y la colaboración con las familias, mientras que Elizabeth profundizó en la humanización del cuidado, promoviendo la educación, la empatía y el respeto. Las historias de vida compartidas, como la de Mercedes, una mujer que recuperó su deseo de vivir tras un período de profunda tristeza, evidenciaron el impacto positivo de este enfoque humanizado.

 

 

Por su parte, Ayelén Chávez, coordinadora del curso de Asistentes Gerontológicos de la Fundación Emergencias, destacó la importancia de la formación en la transformación de las instituciones en verdaderos hogares para personas mayores.

 

Chávez abogó por un cambio de paradigma hacia un enfoque de apoyo, donde los asistentes gerontológicos se convierten en acompañantes y facilitadores de la autonomía y el bienestar de las personas mayores. A su vez, subrayó la necesidad de personalizar los espacios, promover la interacción en comedores y evitar prácticas que puedan comprometer la dignidad de los residentes, como el uso de baberos.

 

Este foro no solo permitió la difusión de experiencias y conocimientos, sino que también inspiró a los profesionales a continuar con su compromiso hacia un cambio profundo y sostenido en la atención de las personas mayores. La transformación cultural en las residencias de larga estadía es un proceso continuo que requiere convicción, dedicación y la participación activa de todos los involucrados.

 

En relación a los participantes, la mayor parte fueron asistentes gerontológicos/as de residencias de larga estadía. Así mismo, han participado equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Municipios de Buenos Aires, San Juan, Neuquén entre otras. También se destaca la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la temática y organismos nacionales (como el INSSJP y el Ministerio de Salud) y universidades nacionales.

Picture of Por: Nicolás Seibelt

Por: Nicolás Seibelt

Licenciado en trabajo social, maestrando en políticas sociales urbanas. Docente (UBA). Coordinador del programa de fortalecimiento a la gestión municipal para el abordaje al envejecimiento de Surcos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recibí nuestras novedades

Recibí las novedades